HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSÉ AUMENTA OFERTA DE SERVICIOS Y SE DECLARA LIBRE DE RIESGO FINANCIERO

Lograr altos niveles de calidad y poner al alcance de los caucanos servicios seguros y humanizados, es el objetivo de los colaboradores de la Institución, en cabeza de la doctora Derlin Delgado Rodríguez.

El Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., consciente de la responsabilidad con el paciente, su familia y con la comunidad en general, brinda servicios de salud seguros, humanizados y con garantía de la calidad; así mismo, fomenta en el personal de salud, una cultura de trabajo enfocada el usuario como centro de los esfuerzos por mejorar su salud y las condiciones de atención en la institución: Para tal fin, se llevan a cabo de manera integral, los procesos de implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, continuando con la Certificación de Servicios en el Sistema Único de Habilitación y enfocados en alcanzar la Acreditación Institucional.
Se cuenta en el momento con 84 servicios habilitados, de los cuales 16 se encuentran certificados por la Secretaría de Salud Departamental (2018).
Es importante resaltar, que la Comisión técnica de verificación del Área de Calidad de los Servicios de la Secretaria de Salud Departamental, certificó que el HUSJ, cumple con las condiciones técnico administrativas, condiciones de suficiencia patrimonial y financiera, condiciones de capacidad, tecnológica y científica.
Según afirma la gerente Derlin Delgado Rodríguez, “el Hospital Universitario San José, solo había tenido 7 servicios certificados con la normatividad anterior (resolución 1043 de 2006) y no se habían certificado con la entrada en vigencia de la resolución 2003 de 2014, y hoy, gracias al esfuerzo administrativo, el gran aporte de los colaboradores y a una inversión de 5 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología, nuestros servicios cuentan con todos los requisitos necesarios para ser certificados progresivamente.”

PROCESO DE ACREDITACIÓN EN SALUD

Con el propósito de alcanzar el nivel superior de calidad con la Acreditación Institucional, el HUSJ, enfoca su mejoramiento, paralelo a la certificación de servicios; en el sistema único de acreditación, mediante el fortalecimiento a los procesos, la gestión de tecnología, la humanización y la seguridad del paciente, y especialmente en el fortalecimiento del talento humano institucional hacia una cultura de excelencia, para lo cual se estableció un convenio con la Sociedad Colombiana de Hospitales Públicos, y con el apoyo del SENA, se adelanta un diplomado de preparación hacia estándares superiores de calidad para los líderes de servicios.
Para el fortalecimiento del proceso de acreditación, se han invertido recursos en infraestructura, adicionales a los obligatorios, en espacios enfocados hacia el cumplimiento de nuestra política de humanización en el lineamiento de hotelería y confort.

LOGROS FINANCIEROS

Gracias al trabajo dedicado del equipo asistencial y administrativo, el Hospital Universitario San José, se consolida como una institución autosostenible y sin riesgo financiero; con un recaudo de cartera del 87% y con 84 mil millones de pesos en bancos para garantizar la estabilidad en todos los aspectos; lo anterior le ha permitido a la Institución la prestación, la inversión y el mejoramiento continuo de los servicios.

ESPECIALIDADES PEDIATRICAS

Los niños de Popayán y del Cauca, tienen prioridad en la atención en salud, por eso, el Hospital Universitario San José, pensando en su bienestar, pone al alcance de la comunidad ocho especialidades pediátricas, que son:

• Hematología pediátrica
• Gastroenterología pediátrica
• Neurología pediátrica
• Neumología pediátrica
• Psiquiatría pediátrica
• Nefrología pediátrica
• Cirugía pediátrica
• Oftalmología pediátrica

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Otro de los objetivos ha sido recuperar espacios del Hospital, que encuentran en arrendamiento y que son pieza importante para su crecimiento y fortalecimiento.
Ejemplo de esto es la unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal de Alta Complejidad, que se creó en un espacio que había estado arrendado por varios años a otro prestador, y al terminar el convenio fue optimizado para la apertura de nuestros propios servicios.
También se encuentra en marcha el proyecto de adecuación del cuarto piso para ampliar el servicio de hospitalización y la construcción, acondicionamiento mantenimiento de nuevos espacios en la infraestructura hospitalaria con el fin de dar cumplimiento al estándar de infraestructura de la Resolución 2003 de 2014.

PROYECTOS QUE FORTALECEN LA MISION

Se presentaron cuatro proyectos al ministerio de Salud y Protección Social; dos correspondientes a adquisición y mantenimiento de equipos biomédicos, industriales, instrumental y mobiliario, con el fin de dar cumplimiento al estándar de dotación y mantenimiento, por valor de 4 mil millones de pesos, los cuales fueron viabilizados en esta vigencia.

El tercer proyecto tiene que ver con la creación de la Unidad de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular que brindará a la ciudadanía, la oportunidad de diagnosticar y tratar a tiempo, diferentes afecciones cardiovasculares.

Es importante destacar que tendrá un costo aproximado de 5 mil millones de pesos, los cuales serán financiados con recursos propios del Hospital.

El cuarto proyecto es la reubicación del servicio de Urgencias que se encuentra en proceso de estructuración, con apoyo de Secretaría de Salud Departamental.

En este sentido, el Hospital Universitario San José, se afianza como una institución comprometida con la prestación de servicios de calidad, sustentados en profesionales y colaboradores altamente capacitados, tecnología e infraestructura acorde con los estándares de calidad, enfocados en las Rutas Integrales de Atención en el papel como prestador complementario en la red del Departamento.

“JUNTOS MEJORAMOS TU SALUD”