Derechos y deberes del paciente

Derechos

Usted tiene el derecho de:

1. Recibir trato digno, respetando sus creencias y costumbres.
  2. Recibir información sobre cómo presentar felicitaciones, reclamos, quejas y sugerencias, así como a recibir una respuesta.
  3. Tener confidencialidad en la información suministrada y en el manejo de la historia clínica, que solo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos en la ley.
  4. Recibir información de los costos y no realizar trámites que le corresponden al Hospital.
  5. Aceptar o rechazar la donación de órganos, de conformidad con la ley.
  6. Acceder a servicios y tecnologías de salud oportunos, seguros, y de alta calidad.
  7. Recibir apoyo espiritual según su religión o creencia y asistencia en el manejo del duelo, si se requiere.
  8. Elegir el prestador de servicios de salid dentro de la oferta disponible y ser atendido por trabajadores dela salud capacitados.
  9. Recibir la información oportuna y comprensible de su estado de salud, que le permita tomar decisiones libres, conscientes e informadas.
  10. Recibir la atención de urgencias con la oportunidad que su condición amerite, sin que se exija documento o pago previo

Deberes

Usted como usuario tiene el deber de:

1. Velar por el cuidado integral de su salud y el de su comunidad atendiendo recomendaciones de los programas y prevención.
  2. Asumir los gastos, excedentes y otros servicios utilizados no cubiertos. (Copagos)
  3. Cumplir con las normas establecidas en el hospital
  4. No ingreso de elementos peligrosos para la seguridad de las personas, ni bebidas alcohólicas.No fumar
  5. Horarios de visita
  6. No ingreso de animales, excluyendo los perros guías de los invidentes.
  7. Correcta clasificación de los residuos hospitalarios.
  8. No circulación en áreas restringidas
  9. Actuar de buena fe frente al sistema de salud y cumplir las normas.
  10. 5rindar de Manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para su atención
  11. .Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  12. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

Número de visitas a esta página 1

13 febrero, 2024