HOSPITAL SAN JOSÉ RESPONDE A SOLICITUD DE PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La entidad emitió respuesta al requerimiento, mediante el cual, el ente de control solicita suspender el proceso de subasta inversa No. 018 de 2019, por valor de $3.814’850.204, para la compra del equipo de angiografía y dotación para el servicio de angiografía y hemodinámica del centro atención.

En atención a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación y en aras de garantizar la transparencia que siempre ha caracterizado los procesos de selección adelantado por la entidad, el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E accede a la recomendación de suspender el proceso de subasta inversa No. 018 de 2019, por un plazo máximo de 10 días, para que el ente de control realice las respectivas verificaciones.

Una vez vencido el término de suspensión definido, la entidad reiniciará el proceso en el estado en que se encuentra, garantizando lo dispuesto en los principios de contratación estatal.

Según el concepto del equipo jurídico del Hospital, se actuó siguiendo la metodología del Ministerio de Salud y Protección Social, que establece el cumplimiento de una serie de requisitos y formatos que deben ser adoptados por los instituciones de salud interesadas en ejecutar recursos de inversión, los cuales contemplan la valoración técnica y económica del proyecto, estudio detallado de mercado, costo favorable del equipo y finalmente presupuesto viabilizado del proyecto; al mismo tiempo, en el oficio se aclara que las cotizaciones, proveedores y precios presentados para la elaboración de los estudios de necesidad y conveniencia para la subasta inversa, son los mismos que hacen parte del proyecto revisado y avalado por el Ministerio.

“Es claro para la entidad, que en el presente proceso no se vislumbra la existencia de irregularidades que afecten los principios de selección, ni vulneración a lo dispuesto en el estatuto y manual de contratación de la entidad, así como normas y principios que rigen la materia; por ello no es viable ni ajustado a la normatividad que existiendo oferentes se proceda a la terminación anormal del referido proceso”, afirmó la gerente Derlin Delgado Rodríguez.

Es importante anotar, que el Hospital San José, cumplió a cabalidad con los requisitos antes mencionados, logrando la aprobación del proyecto por parte del ente evaluador, en este caso Secretaría de Salud Departamental y Ministerio de Salud y Protección social.
De igual manera, se convoca a las veedurías para que ejerzan el control social en las etapas precontractuales, contractuales y pos contractuales de los procesos de selección de la entidad, de conformidad con la Ley 850 del 2003 en la cual se da cumplimiento a los requisitos de transparencia y publicidad.

“JUNTOS MEJORAMOS TU SALUD”