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Boletines de prensa

Boletín 22 de Febrero de 2018

El Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E, informa que ante comunicado de febrero 20 de SALUD VIDA EPS S.A., la Gerente, Esp. Derlin Delgado Rodríguez, envió misiva a la Dra. Claudia Morales, vicepresidente de salud de dicha empresa, refiriéndose a los aspectos que tienen que ver con la institución. Texto de oficio Enviado: “Leído el comunicado de la referencia, me permito y con el acostumbrado respeto realizar las siguientes aclaraciones a la información por usted entregada, con base en el contrato suscrito y los soportes documentales existentes en la siguiente forma: El Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., acorde a las normas que rigen el sistema y pese al estado de cartera radicada en su entidad, con corte a 31 de diciembre de 2017, asciende a la suma de ($16.910.462.474), ha venido garantizando la atención a sus afiliados. Durante los meses de febrero de 2017 a Julio de 2017, su E.P.S., no suscribió contrato con el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., sin embargo el Hospital garantizó la atención de los usuarios, que por ingreso al servicio de urgencias requerían de nuestros servicios, de tal forma que los valores radicados por ese concepto y ante la no respuesta oportuna de red para ser referenciados, ascendió al valor de ($3.871.589.281).   Así mismo durante los meses de enero a marzo de 2017, su EPS en incumplimiento de las normas que rigen el sistema no programó, ni giró recurso alguno para pago al Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., situación puesta en conocimiento de todos los órganos de control del sistema de salud y que con la buena voluntad que nos caracteriza, nos obligó a buscar una salida concertada, que permitiera prestar el servicio de salud a sus afiliados y obtener el pago del mismo.   En agosto de 2017 se suscribe el contrato distinguido con el número 19001-24472 para régimen subsidiado y 19001-24477 para régimen contributivo, cuya forma de pago señala: “El presente contrato tiene un valor máximo mensual de ($700.000.000),  los cuales se ejecutarán con la prestación de los servicios del mes en curso, adicionalmente ($300.000.000) para abono de cartera vencida”.   Revisado el sistema, los montos radicados por prestación de servicios desde el mes de agosto de 2017, superan el valor por ustedes proyectado para máximo mensual y con base en nuestros constantes requerimientos SALUD VIDA E.P.S., con la cesión de esfuerzo propio, giró un mayor valor al proyectado en el contrato.   Debido a la preocupación en el mes de enero, por el no giro de los recursos personalmente me desplace a la ciudad de Bogotá, para reunirme con el vicepresidente financiero buscando obtener una forma de pago, que permitiese no solo ajustar el monto de giro, pago de la cartera y con ello garantizar la atención en salud que requerirían a la fecha pendiente de la respuesta de la E.P.S.   El día 26 de enero de 2018, ingresó a tesorería del Hospital, el valor de giro del Ministerio programado por SALUD VIDA EPS, que ascendió a la suma de ($1.000.000.000) y para el mes de febrero reportado el giro se recibió el 9 de febrero de 2018, que ascendió a la suma de ($520.640.889), valor que incumple el pago acordado.   Ha sido constante nuestra preocupación, en aras de encontrar una salida concertada que permita, no solo garantizar el flujo de recursos, sino la correcta atención a sus usuarios, ya que al ingresar y no obtener una respuesta oportuna de la red para referencia no se garantiza con oportunidad la atención y se incumple el monto contratado, sin que a la fecha se presente por su EPS una solución definitiva a la situación.  Con corte a 22 de febrero, el área de referencia del Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E., reporta 21 pacientes en proceso de referencia, sin respuesta de su red, para un total de 26 pacientes en nuestro Hospital según censo actual.  Por último y respecto al embargo de sus cuentas, recuerdo que la Resolución 4621 de 2016, el Ministerio de Salud y protección Social, en su artículo 6 fijó las reglas para el giro a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud, estableciendo que el Ministerio girará los recursos a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud en nombre de las EPS, de acuerdo con las siguientes reglas:   … “3. Los giros a las IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud corresponderán al valor autorizado por la EPS, sin que se realicen fraccionamientos. … “7. El monto reportado por las EPS, en los términos del artículo 5 de la presente resolución, debe ser el resultado de la ejecución y forma de pago pactada en los acuerdos de voluntades, por lo que en ningún caso, este Ministerio efectuará compensaciones, ajustes o descuentos derivados de los acuerdos a que lleguen las partes".  Es claro para nosotros que el embargo obedece a recursos no programados y girados directamente a las cuentas de la E.P.S. “Juntos mejoramos tu salud” Comunicaciones y Prensa Hospital Universitario San José

Gerente del hospital se reunió con representantes y afiliados de dos Asociaciones Sindicales

La Gerencia del Hospital Universitario San José de Popayán, sostuvo esta mañana un espacio de dialogo con representantes de dos Asociaciones Sindicales con las que contrata servicios asistenciales la institución, igualmente asistieron enfermeras y médicos afiliados a las asociaciones sindicales en especial del Área de Urgencias; el dialogo se adelantó frente a inquietudes administrativas por pago de cuentas.

La Gerente, Esp. Derlin Delgado, explicó a los asistentes el proceso administrativo que se adelanta con las cuentas que presentan las asociaciones sindicales para pagar a sus afiliados, frente al tema dejó en claro que desde la presente semana y de acuerdo al cumplimiento por parte de las asociaciones y como ha sido la constante de esta administración, se inició esta semana a realizar los pagos correspondientes a la segunda quincena del mes de diciembre; en cuenta al mes de enero se reiteró que las cuentas serán pagadas una vez cada asociación sindical presente la cuenta y la misma cumpla todos los requerimientos pactados en el contrato sindical y así ellos cancelen el respectivo salario al personal afiliado, dejando en claro que el hospital viene cumpliendo los tiempos establecidos en el proceso contractual.

La Gerente, Esp. Derlin Delgado, señaló “El Hospital Universitario San José ha venido adelantando los pagos a personal de planta, asociaciones sindicales y contratistas de una forma cumplida, contamos con los recursos necesarios gracias a la venta de nuestros servicios que viene creciendo, la Junta Directiva nos aprobó este año el pago de las cuentas, pero si es necesario que todos entiendan que solo es posible pagar una vez se cumplan las actividades y por eso en diciembre se pagó 15 días y los siguientes 15 días se pagaban una vez se cumplieran las actividades contratadas, quiero reiterarles a todos que tenemos

 

espacios de dialogo abiertos para que se puedan enterar de forma directa la forma como se surte el proceso administrativo para las cuentas y del trabajo en general de nuestra institución, ustedes como personal asistencial saben que son primordiales para la institución y que en esa medida queremos trabajar en equipo para continuar mejorando en todos nuestros servicios al paciente como ha venido sucediendo”.

 

Finalmente uno de los representantes de asociación sindical solicitó disculpas y queda el compromiso en el espacio de dialogo de la necesidad de una comunicación directa para evitar información no real frente a los procesos administrativos; de esta forma la gerencia viene garantizando espacios de diálogo directo con todos los colaboradores y se reitera que se viene avanzando en mejorar el servicio, crecer en servicios para ofertarlos a las EPS, temas que permiten garantizar los ingresos para remunerar económicamente a los colaboradores como se logró en el 2017 y como se cumplirá en el presente año.

 

Día del Enfermo

En el día del Enfermo, invitamos a participar de la Eucaristía en el hospital y la entrega de elementos de aseo para nuestros pacientes de escasos recursos económicos.

Invitación a Foros de Rendición de Cuentas 2017

Reconocimiento para el Neurocirujano Henry Alberto López López.

En la mañana de hoy en la capilla del Hospital Universitario San José de Popayán, se adelantó una eucaristía por los 50 años de servicio profesional del Dr. Henry Alberto López López; Especialista de las Ciencias Neurológicas y quien durante estos años ha venido prestando sus servicios profesionales en diferentes entidades de salud y de la academia.

El Dr. Henry Alberto López López, adelantó sus estudios en ciencias de la Neurocirugía en la Universidad de Antioquia, realizó un Subespecialización en neurocirugía Infantil en el Hospital Des Enfants Malades de la Universidad de París, igualmente adelantó estudios en neurocirugía en la Universidad de Wayne de la Florida; igualmente en su vida profesional se ha desempeñado como docente de la Universidad del Cauca, Evaluador de los servicios de neurocirugía en Bogotá y gran parte de los 50 años de continuo trabajo en el sector salud se han desarrollado como Especialista en el Hospital Universitario San josé de Popayán.

“Siempre me preparé a nivel académico en el país y en el extranjero con el animo de prestar mis servicios desde El Hospital Universityario San José de esta ciudad, durante 20 años, entre Popayàn y Quito era el único Neorocirujano, aquí en esta institución que quiero tanto, presto mi servicio en favor de los pacientes, siempre he sido muy estricto en busca que mis pacientes alcancen su salud; hoy agradezco a mi familia, mis colegas a la institución por este reconocimiento y continuare trabajando cada día con el mismo animo que cuando inicié mi vida laboral” Manifestó el Dr. Henry Alberto López.

Familiares y directivos del Hospital Universitario San José expresaron su gratitud y reconocimiento por su entrega a la institución.

Boletín institucional segundo semestre 2017

Boletín institucional segundo semestre

Ingrese al link:

https://issuu.com/danielgomezmosquera/docs/boletin_institucional_2__2017

Actividad Área Ambiental

El Área Ambiental del Hospital Universitario San José, invita a participar del 1er Concurso de pesebre ecológico, pueden participar los equipos de trabajo de las áreas asistencial y administrativas, las inscripciones están abiertas. ¡Participa!

Se realizó Reciclatón por el Área Ambiental

Se adelantó la jornada Reciclatón en El Hospital Universitario San José de Popayán, se busca que funcionarios, contratistas y afiliados conozcan la importancia de reciclar tanto en la institución como en sus hogares.

Las personas que participan llevando elementos de reciclaje el Área Ambiental les comparte una charla y les entrega un detalle.

 

Cambio en el ingreso de Ambulancias y vehículos particulares

Por ser de interés generar compartimos información sobre obras en la carrera sexta e ingreso al Hospital.

 

Movilidad Futura S.A.S., Interventoría, Contratista de Obra, Secretaría de Tránsito y delegados del Hospital Universitario San José coordinan y ejecutan planes para agilizar la rehabilitación vial de ese sector.

Algunos compromisos fueron: trabajar doble turno frente al Centro asistencial, expandir material de concreto acelerado, realizar jornadas de socialización permanente con los sectores directamente impactados, disponer de guías o paleteros alrededor de la obra para controlar el tráfico y realizar un mejoramiento vial en la ruta del Plan de Desvío.

El ingeniero John Felipe Ramírez, Gerente de Movilidad Futura S.A.S. resaltó la prioridad de ésta vía y confirmó que, pese a los trabajos y cierres temporales, siempre ha existido un plan para el ingreso de vehículos con emergencia, que llegan tanto del sur como del norte por la entrada principal del parqueadero del Hospital.

El avance de la obra, corresponde al 70 por ciento.

Invitación a mejor equipo de trabajo del Hospital Universitario San José

 

La Gerencia del Hospital Universitario San José invita a participar de la siguiente Convocatoria.

PARTICIPANTES: Podrán participar las personas que prestan sus servicios al Hospital mediante nombramiento en carrera administrativa, libre nombramiento y remoción, periodo fijo, provisional, o aquellas que ejecutan sus actividades a través de las diferentes organizaciones sindicales, Asociaciones u otras personas naturales y jurídicas.

PARÁMETROS PARA PRESENTAR EL PROYECTO:

El grupo puede ser conformado por personas que laboren en forma interdependiente y coordinada, aportando las habilidades individuales requeridas para la consecución de un resultado concreto, en el cumplimiento de planes y objetivos institucionales, de una misma dependencia o de distintas dependencias. Los proyectos presentados por los equipos de trabajo deben estar orientados a generar un impacto en la comunidad, de conformidad con los postulados de Responsabilidad Social establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional.

Definición de Responsabilidad Social: Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Los resultados de los proyectos presentados deben responder a criterios de excelencia y mostrar aportes significativos al servicio que ofrece la entidad.

Líneas de acción del proyecto:

Relaciones con la comunidad, compromisos con sus colaboradores y sus familias, compromiso con el medio ambiente y compromiso con los usuarios y sus familias.

Se contará con incentivos.

                                                                                                                           DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO LO DEBE HACER

DOCUMENTO GENERADO

1

Elaborar y documentar el proyecto, que debe contener:

  • El nombre del proyecto de manera concreta y determinando el área en el cual se desarrollará.

  • El objetivo, la meta, la justificación, el alcance y el impacto del proyecto, utilizando verbos fáciles de medir, definiendo claramente la unidad de medida, justificando las razones por las cuales se formula el proyecto e indicando los valores agregados que se esperan conseguir para la institución.

- Cronograma describiendo la actividad, el responsable y la fecha de ejecución.

- El nombre de las personas que participan en la elaboración y ejecución del proyecto

Grupos de trabajo participante

 

Del martes 7 de noviembre hasta el viernes 17 de noviembre de 2017 a las 6:00 pm

 

 

Proyecto

2

Presentar los proyectos a la Oficina de Planeación: En medio magnético y/o físico

Grupos de trabajo participante

El lunes 20 de noviembre de 2017 hasta las 6:00 pm

Proyecto radicado

 

VERIFICACION DE LOS PROYECTOS.-

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO LO DEBE HACER

DOCUMENTO GENERADO

1

Verificar si los proyectos cumplen con los requisitos determinados.

Oficina de Planeación

Del martes 21 al viernes 24 de noviembre de 2017

Proyecto revisado

2

Remitir los proyectos con el visado o negación a la Oficina de Talento Humano.

Oficina de Planeación

Lunes 27 de noviembre de 2017

Proyecto radicado

3

Informar a los grupos de trabajo sobre la aceptación o no de los proyectos

Oficina de Talento Humano.

Lunes 27 de noviembre de 2017

Oficios

 

EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS.-

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO LO DEBE HACER

DOCUMENTO GENERADO

1

Ejecutar las actividades y el cronograma establecido para desarrollar el proyecto

Grupos de trabajo participante

Desde el 28 de noviembre de 2017 hasta el miércoles 13 de diciembre de 2017

Informe

2

Presentar informe de resultados de la ejecución del proyecto al Comité de Estímulos e incentivos

Grupos de trabajo participante

Jueves 14 de diciembre de 2017

Informe radicado

 

 

EVALUACION DE LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS.-

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO LO DEBE HACER

DOCUMENTO GENERADO

1

Citar al Comité de Estímulos e incentivos

Oficina de Talento Humano

Jueves 14 de diciembre de 2017

Citación

2

Seleccionar el mejor equipo de trabajo conforme a la metodología de evaluación del proyecto que determine el comité. (Resultados, Calidad y efectos en el mejoramiento del servicio que presta la entidad, la eficiencia con que se haya realizado la labor y su funcionamiento como equipo de trabajo)

Comité de Estímulos e incentivos

Viernes 15 de diciembre de 2017

Acta

 

 

 

 

ACTO DE PROCLAMACIÓN DEL MEJOR EQUIPO DE TRABAJO.-

 

 

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

QUIEN LO DEBE HACER

CUANDO LO DEBE HACER

DOCUMENTO GENERADO

1

Proclamar en acto público el mejor equipo de trabajo

Gerente

Fecha por definir

N/A

2

Definir el incentivo a entregar de conformidad con el tipo de vinculación de quienes conforman el equipo de trabajo.

Comité de Estímulos e incentivos

Fecha por definir

Acta

3

Entregar el Incentivo pecuniario establecido por el comité.

Gerente

Fecha por definir

Acta

 

 

 

Fecha de entrega del proyecto: 20 de Noviembre

Informes: Oficina de Talento Humano