Última Noticia

Encuesta

Ningún voto!

Boletines de prensa

Investigación Perfil Epidemiológico Quirúrgico del Hospital Universitario San José de Popayán

Con el propósito de dar a conocer las investigaciones que han sido avaladas por el Hospital Universitario San José E.S.E, publicamos la siguiente investigación para su consulta.

Descargar PDF o acceder al siguiente link: https://issuu.com/hospitalsanjosepopayan/docs/investigacion_para_publicar

Investigaciones Hospital Universitario San José

Publicamos información correspondientes a las Investigaciones avaladas por el Hospital Universitario San José de Popayán y el Comité de Etica de la Investigación Científica.. Ingresar al LInk para descargar la información.

Día Internacional del Lavado de manos

Nuestros usuarios, pacientes, colaboradores, funcionarios y contratistas participaron hoy de la celebración del día internacional de la higiene de manos.

Con la coordinación del comité de infecciones se recordó que el lavado de manos es entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma más de cinco minutos y que nos puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente.

La actividad contó con la temática de un equipo mundialista contra las infecciones que logró con capacitación y entrega de artículos para el lavado de manos hacerle un Gooool a las infecciones.

Boletín 05 de mayo: Normalización servicio de Urgencias en el hospital Universitario San José

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYÁN en atención a la dificultad presentada para la normal prestación del servicio de urgencias adultos de los anteriores días y una vez culminado el proceso que permitió restablecer el servicio a su normalidad se permite informar a la ciudadanía en general que:

1. El Hospital realizó la contratación de una organización sindical para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con el cumplimiento de los requisitos legales que ello exige, ajustando el procedimiento al estatuto y manual de contratación que regula su actividad contractual.

2. Posteriormente se identifica durante la ejecución del contrato un incumplimiento cuando la organización sindical deja de prestar el servicio contratado, para el desarrollo del proceso URGENCIAS ADULTOS; presuntamente debido a conflictos internos de la organización y frente a las cuales como se dejó en claro no se tiene por parte del Hospital injerencia alguna.

Ante dicha situación y la afectación que la misma nos generó, el Hospital determina conforme la ley establece y como actuaría cualquier entidad ante un incumplimiento y más cuando se trata de la prestación de un servicio de salud; iniciar el respectivo trámite para la terminación del contrato celebrado. Mismo que será llevado a cabo de manera inmediata, respetando el procedimiento para ello establecido. Esto para aclarar que tal actuación no obedece a presión alguna que fuera necesaria ni a ningún acuerdo como lo ha señalado la Federación Colombiana de sindicatos Médicos, en cuanto el mismo no sería procedente; tanto así que es una decisión adoptada antes de iniciar las reuniones para conocer de fondo el asunto y que fue comunicada desde el primer día en que se verificaron efectivamente incumplidas las actividades contratadas.

3. Como consecuencia de esa decisión el Hospital debe buscar restablecer el servicio afectado entre tanto se realiza el trámite dispuesto para la contratación definitiva de las actividades del proceso; para tal efecto el Hospital recibió la propuesta por parte de una organización sindical para asumir el proceso que se encontraba incumplido hasta esa fecha y por tanto se decide contratar dichas actividades con tal organización; dejando en claro siempre el respeto por la autonomía de la misma para vincular a sus afiliados y con quien prestará el servicio que le fue contratado provisionalmente.

4. Para garantizar de manera definitiva el normal funcionamiento de los procesos de nuestro Hospital, se realizará conforme a lo acordado una invitación donde distintas organizaciones sindicales puedan presentar ofertas; una vez las mismas sean analizadas se procederá a celebrar el contrato con la organización sindical que presente la oferta que le resulte más favorable a los propósitos de la entidad y cumpla con los requisitos legales para la celebración del contrato.

5. Ante el último comunicado publicado por la Federación Colombiana de sindicatos médicos; es preciso indicar que, aquellos puntos que se refieren a la estabilidad laboral, no represalias en contra del grupo, re vinculación de las personas desvinculadas; todos estos fueron exigibles ante las organizaciones sindicales donde ellos son afiliados partícipes, puesto que frente a tales compromisos el Hospital no tiene injerencia como efectivamente se dejó expuesto en las distintas reuniones sostenidas con ocasión de esta problemática; estos puntos son de resorte de cada organización sindical con ocasión de la autonomía de la que gozan cada una de ellas. Reiterando que el Hospital no podría haber acordado nada sobre este punto al carecer completamente de competencia para hacerlo.

6. Por último es necesario poner en conocimiento de la comunidad que como incluso fue expuesto por los participantes de la reunión, el Hospital no fue responsable de las discrepancias internas evidenciadas y manifestadas entre los afiliados y los representantes de la organización sindical; y ha velado por la debida prestación del servicio que fue contratado como le corresponde en favor de sus usuarios.

Boletín acuerdo Concejo de Popayán

Acuerdo establecido con mediación del Concejo Municipal.

1. El Hospital dará por terminado el contrato por incumplimiento de las actividades contratadas, realizado el respectivo proceso jurídico.

2. Sale convocatoria para organizaciones sindicales que deseen prestar las actividades del proceso de Urgencias adultos

2. Para normalizar el servicio se adicionarán las actividades del proceso de Urgencias a otra agremiación sindical, que manifiesta voluntariamente su disposición de realizar estas actividades.

3. Se acuerda reunión a los interesados para socializar las condiciones que regían del contrato que se terminará.

De esta forma se demuestra todo el interés del Hospital para garantizar el servicio a la comunidad caucana, restableciendo el servicio el día de hoy.

"Juntos mejoramos tu salud"

Boletín 30 de Abril de 2018

Teniendo en cuenta que 37 de los médicos afiliados partícipes del sindicato AGREMIACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES ASOCIADOS DE VÍA COLECTIVA –ASIVIC- no realizan las actividades contractuales desde el 25 de abril de los corrientes, manifestando problemas internos dentro de su organización sindical; el hospital informa que:

1. El contrato colectivo sindical es una forma contractual que se encuentra permitida y cobijada por el Código del Trabajo y de la Seguridad Social desde el año 2010, avalado incluso por el Ministerio de Trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social.

2. EL Hospital Universitario San José E.S.E suscribió contrato de prestación de servicios profesionales No. 012 de 2018 con el objeto de “Prestar servicios en el proceso integral de atención médica general en urgencias, proceso administrativo de aseguramiento de la calidad, transporte asistencial, trabajadores sociales, atención a pacientes de terapia respiratoria y física, entre otras de conformidad a las especificaciones y condiciones establecidas”, en los que el hospital ha dado cumplimiento estricto a las cláusulas contractuales garantizando además el proceso de supervisión a la ejecución del contrato y los pagos correspondientes por la prestación del servicio contratado.

3. A la fecha se presenta incumplimiento de la organización sindical al dejar de prestar la atención a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias adultos de la institución, ya que solo se encuentran cubriendo dos de las nueve áreas que tiene el servicio afectando su normal funcionamiento.

4. Ante la situación presentada EL Hospital Universitario San José E.S.E, en articulación con la Secretaria de Salud Municipal y Departamental en su papel de velar por la prestación del servicio de salud, adelantan las acciones para restablecer el servicio total en el área de URGENCIAS ADULTOS, mediante un plan que garantiza el servicio de salud que a esta E.S.E. compete prestar.

“Juntos mejoramos tu salud”

Boletín 27 de abril de 2018

El Hospital Universitario San José E.S.E

Informa:

1. Los pacientes que se encuentran en el servicio de urgencias desde el día 25 de abril se les ha garantizado la atención en salud en el momento el Hospital se encuentra recibiendo urgencias prioridad 1.

2. Se cuenta con TOTAL NORMALIDAD en la prestación de servicios de internación general, críticos y ambulatorios así como en las áreas administrativas.

3. Frente a la situación que se viene presentando con la organización sindical ASIVIC se deben hacer las siguientes precisiones:

a. El Hospital suscribió contrato para la prestación de servicios profesionales y de apoyo con esta organización el primero de enero de 2018; quien se encuentra constituida desde el año 2012.

b. La organización presta al Hospital los servicios de terapia, fisioterapia, médicos generales de urgencias, auditores de calidad, auditores concurrentes, trabajo social, entre otros; a través de sus afiliados partícipes quienes se afilian a la organización de manera libre y voluntaria.

c. El hospital adelanta la supervisión de la ejecución de este contrato y evidencia que desde el día 25 de abril de 2018 a las 7:00 pm los médicos generales encargados de la atención de los pacientes de Urgencias Adultos no desarrollaron normalmente las actividades contractuales. A pesar de que el cese de actividades del personal médico general de urgencias afiliado a ASIVIC ha generado algunas limitaciones en la prestación del servicio no es posible afirmar que el servicio de urgencias se encuentre paralizado, pues la entidad sigue atendiendo las urgencias prioridad 1.

d. En ningún momento el Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E ha vulnerado derecho alguno a los médicos generales de urgencias afiliados a ASIVIC, la relación contractual existente está dada entre el Hospital y la asociación sindical. El Hospital está en plena capacidad de acreditar que se está cumpliendo con la totalidad de las obligaciones derivadas del contrato suscrito con ASIVIC.

La documentación pertinente se encuentra en el Hospital en el área Jurídica.

“Juntos mejoramos tu salud”

Celebración día del niño

Tendremos actividades especiales el próximo jueves 26 de abril para nuestros pequeños pacientes, con el apoyo de diferentes entidades y nuestra Área de Humanización esperamos brindar un espacio de recreación y mucha alegría en el Día del Niño.

Boletín 11 de Abril de 2018

El Hospital Universitario San José de Popayán

Rechaza la manera irresponsable y mal intencionada como el Diario “Extra” de Palmira – Tuluá, el día 9 de abril del año en curso, emitió una noticia que no se ajusta a la realidad del deceso de la paciente Leidy Viviana Bravo y la afirmación que se presentó como “forma misteriosa”, afirmación que en ningún momento fue realizada por la institución y que tampoco se ajusta a la historia clínica de la misma.

La institución atendió a la paciente que fue remitida desde la localidad de Mercaderes por parte del Nivel 1, como urgencia vital por malas condiciones generales y se realizaron todos los procedimientos de acuerdo a los protocolos de la institución, igualmente fue el hospital que solicitó la autopsia médico legal en razón que como lo establece el Decreto 186 de 1990, Art. 5o, se trataba de una autopsia clínica “para determinar la causa de la muerte”, dicha autopsia no se realizó en el hospital porque en la actualidad el área de Patología se encuentra en trabajos de remodelación en su infraestructura; razón por la cual se solicitó el servicio de Medicina Legal para dicha autopsia clínica.

Por lo anterior se insta al periódico a rectificar la información en el sentido que el deceso de la paciente se presentó por causas naturales, tal como se evidencia en la Historia Clínica de la paciente.

Agradecemos la aclaración en aras del buen nombre y la imagen de la institución “Hospital Universitario San jose de Popayán”.

Boletín 05 de abril de 2018

El Hospital Universitario San José de Popayán E.S.E Informa: Que, a nivel nacional se tiene un desabastecimiento declarado por parte del Invima y el Ministerio de salud de los medicamentos: lidocaina y bupivacaina, que son utilizados en diferentes procedimientos que se adelantan en la institución, por lo tanto: 1. El hospital viene adelantando las gestiones correspondientes para garantizar la adquisición de estos medicamentos de acuerdo a las existencias a nivel nacional. 2. El hospital se provisionó de los medicamentos y por tal razón se ha tenido normalidad en los procedimientos en los que se requiere. 3. A la fecha los comercializadores de los medicamentos enunciados señalan que tienen desabastecimiento de los medicamentos. Reiteramos el compromiso institucional de mantener la oferta de servicios con calidad y humanización.